Estos ovulos o pastillitas que veis en la foto, son uno de mis salvadores (por el momento, crucemos dedos).
Son óvulos de progesterona o progestina.
La progesterona, es una hormona que expulsan nuestros ovarios y tiene un papel fundamental cuando nos quedamos embarazadas y tambien hay que tenerla en cuenta cuando estamos en la busqueda.
Cuando estamos buscando, la progesterona es la que prepara el endometrio para facilitar la implantación. Por lo tanto, la falta de esta, hace que los óvulos fecundados no se implanten o si se implantan, lo hagan erroneamente y por tanto, provoque un aborto temprano o microaborto.
Los ginecólogos suelen recetar progesterona principalmente para la busqueda cuando:
1. Se utilizan medicamentos para incrementar la fertilidad (los que hacen ovular mas o óvulos de mejor calidad) ya que estos reducen la capacidad de producir progesterona de nuestro cuerpo. Esto suele ocurrir sobre todo en tratamientos de fertilización invitro.
2. Riesgo de aborto, o abortos de repetición. Este como sabeis es mi caso, y aquí digamos que se administra para quitar un problema del medio, ya que el cuerpo solamente cogerá la progesterona que necesite y la sobrante la expulsará. Asi que creará mayor seguridad en el embarazo.
3.Si tu menstruación tiene un desequilibrio, es decir, si tienes un exceso o falta de sangrado. En este caso la progesterona actuaría para reestablecer tu ciclo menstrual.
Otros ginecólogos tambien suelen recetarla para alargar la fase lutea en mujeres que la tienen corta o para las mujeres que tienen pequeñas pérdidas entre la ovulación y la menstruación, ya que a veces son estas las señales de que falta progesterona.
Asi que ya sabeis para que sirve.
La forma de administrar la progesterona normalmente suele ser oral o vaginal. Oral yo no la he tomado porque mi ginecólogo me dice que el cuerpo absorve menos, y ademas tiene mucho efectos secundarios bastante incomodos.
Pues bien, como habreis podido deducir, yo me la administro por vía vaginal. Que para mi es algo que me da un poco de repelus. Eso de meterte el dedo todo lo que puedas para que llegue al final el ovulo... no va mucho conmigo. No me "miraba" el cervix por eso, y ahora me tengo que meter cuatro veces al día el dedo (una vez por pastilla, dos pastillas cada doce horas).
Pero como lo importante es la salud de mi futuro bebe... pues si hay que hacerlo, se hace.
Luego tambien esta el tema de que vas todo el día "manchando" blanco. Si no te pones salva-slip, tus braguitas se mancharán. Si son blancas, se verá una mancha amarilla, y si son oscuras, se verá una mancha blanca. Un "guarreo" para que me entendais. Luego, cuando vas a orinar, ves trocitos blancos, y tal. Y así tooodos los días.
Asi que en resumen, es un poco asqueroso y peliguado el tema de la progesterona vaginal, pero tranquilas, que a partir de la semana 10 de embarazo, la placenta es la que se encargará de producir la progesterona y ya no será necesario seguir con ella.
Para terminar, quiero hacer el apunte, de que la progesterona en ningun momento es perjudicial para el embarazo, asi que, bajo mi punto de vista (cada una que haga lo que quiera) si piensas que te va a beneficiar, pontela.
Consejo: La progesterona es la "salvadora" para muchas mujeres. Si crees que la necesitas, consultalo con tu ginecologo. Besos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario